Si tienes un automóvil y deseas conducirlo, estás legalmente obligado a asegurarlo. Desafortunadamente, asegurar un automóvil no es precisamente barato. Según el estudio anual Your Driving Costs de AAA, el seguro promedio de automóvil cuesta $1,765 al año, y muchos conductores pagan mucho más.
Pero el hecho de que necesites un seguro de automóvil no significa que debas dejar que esta factura arruine tus finanzas. Existen muchas maneras de reducir estos costos y hacer que el seguro de automóvil sea más accesible para tu presupuesto.
¿Te preguntas cómo ahorrar dinero en el seguro de automóvil? Para ayudarte a comenzar, hemos recopilado algunos pasos simples y rápidos que puedes seguir para reducir tus costos de seguro.
Cómo ahorrar dinero en el seguro de automóvil: 6 opciones
1. Revisa tu cobertura actual y evalúa tus necesidades
Primero, analiza tus pólizas actuales de seguro de automóvil para ver cuánto cubren y cuánto estás pagando. Tus primas de seguro de automóvil se determinan principalmente por los tipos y montos de cobertura que tu póliza ofrece.
Muchas pólizas de seguro de automóvil incluyen:
- Cobertura de colisión
- Daños a la propiedad
- Responsabilidad por lesiones corporales
- Protección contra lesiones personales
- Cobertura integral
- Cobertura para conductores sin seguro
No todos los conductores necesitan todas estas coberturas, y los límites de cada una pueden variar significativamente. Considera si hay tipos de cobertura que puedes reducir para disminuir tus primas.
2. Considera reducir la cobertura en vehículos más antiguos
¿Una forma sencilla de ahorrar en el seguro de automóvil? No pagues de más adquiriendo más cobertura de la que necesitas. Compara el valor actual de tu automóvil con tus primas. Si tu prima anual es igual o superior al 10% del valor de tu vehículo, podrías estar pagando de más.
Mantener las tarifas de seguro bajas en comparación con el valor de tu auto puede ser complicado a medida que envejece. Los automóviles son activos que se deprecian, lo que significa que pierden valor con el tiempo. Si tienes un automóvil más antiguo, podría costar menos reemplazarlo de tu bolsillo que asegurarlo.
¿Qué cobertura puedes omitir con seguridad? Para automóviles más antiguos o de menor valor, probablemente puedas prescindir de la cobertura integral contra robo, vandalismo o daños por clima. También podría ser más rentable omitir la cobertura de colisión y comenzar a ahorrar para reparaciones futuras de tu bolsillo.
Por otro lado, si tienes un auto de lujo, un modelo nuevo, o aún estás pagando un préstamo o arrendamiento de auto, ten cuidado al reducir la cobertura.
3. Pregunta sobre descuentos en el seguro de automóvil
Si sabes qué preguntas hacer, podrías encontrar descuentos adicionales. No tengas miedo de pedirle a tu agente de seguros que juegue con los números. Por ejemplo, mi esposo y yo compartimos dos vehículos, aunque él conduce más lejos al trabajo cada día. Nuestro agente cambió qué conductor usa cada auto para sus viajes diarios, lo que sorprendentemente redujo nuestra tarifa en $25 al mes, o $300 al año.
Aquí hay algunos descuentos comunes que las compañías de seguros podrían ofrecer:
- Solicita deducibles más altos. Un deducible es la cantidad que tendrías que pagar de tu bolsillo antes de que la cobertura entre en vigor. Muchas compañías reducirán las primas para pólizas con deducibles más altos.
- Combina tus seguros. Es probable que necesites un seguro de inquilino o de propietario además del seguro de automóvil. Averigua cuánto podrías ahorrar al combinar estos seguros. También podrías obtener un descuento por tener una póliza para múltiples vehículos.
- Mantén tu auto seguro. Algunas aseguradoras reducirán tus tarifas si estacionas tu vehículo en un garaje, ya que estará más protegido contra robos, vandalismo o daños. También podrían ofrecer descuentos si eliges un auto con mejores características de seguridad.
- Revisa otros descuentos. Podrías calificar para descuentos por bajo kilometraje, lealtad como cliente, o incluso si eres un estudiante con buenas calificaciones. Otros descuentos incluyen completar un curso de manejo defensivo o tener ciertos dispositivos de seguridad en tu automóvil, como frenos ABS y airbags.
4. Compara entre diferentes proveedores
No estás atado a tu póliza de seguro de auto. Puedes buscar nuevas tarifas e incluso cambiar de compañía de seguros en cualquier momento. Este es un paso importante, especialmente si acabas de comprar un auto y necesitas asegurarlo. En nuestro caso, no éramos muy exigentes sobre el tipo de auto que buscábamos, así que le pedimos a nuestro agente de seguros que nos indicara la diferencia de precio entre dos o tres modelos que considerábamos. Sorprendentemente, descubrimos que la compañía de seguros cobra más por ciertos modelos o paquetes de equipamiento.
Puedes hablar con un agente de seguros, pero también puedes buscar y obtener cotizaciones tú mismo de diferentes aseguradoras. Decide qué tipo de cobertura necesitas para tu auto y luego recopila cotizaciones de cada compañía. Así podrás comparar y determinar cuál te ofrece el mejor trato para la cobertura que necesitas.
Algunas aplicaciones financieras también pueden ayudarte a encontrar mejores precios en seguros de auto. Trim, por ejemplo, puede negociar facturas en tu nombre o alertarte sobre oportunidades de ahorro, como señalarte proveedores que podrían ofrecerte un mejor precio en tu seguro de auto.
5. Mantén un historial de conducción seguro
Encontrar cómo ahorrar en el seguro de auto puede ser tan simple como seguir las reglas de tránsito. Esto se debe a que tu historial de conducción es un factor significativo que se utiliza para determinar tus primas de seguro.
Un conductor con un historial de hábitos de conducción seguros tiene menos probabilidades de estar involucrado en accidentes que resulten en un reclamo. Las aseguradoras de autos suelen premiar este menor riesgo con primas de seguro más bajas y, posiblemente, incluso con descuentos adicionales por ser un conductor seguro.
Liberty Mutual, por ejemplo, ofrece un descuento a los conductores seleccionados que toman un curso de conducción defensiva, según su sitio web. Incluso podrías ser capaz de tomar el curso en línea. Si no estás utilizando Liberty Mutual para tu seguro de auto, pregunta a otros proveedores de seguros si ofrecen un descuento por tomar este curso.
Obviamente, querrás evitar las multas de tránsito y los accidentes para mantener tus costos de seguro bajos. Si llegas a recibir una multa, considera invertir en una escuela de tráfico para mantener la infracción fuera de tu historial y que no afecte tu seguro. Esto no funcionará en todos los estados o con todas las aseguradoras, pero como conductor en California, al tomar una escuela de manejo en línea, pude mantener la infracción fuera de mi historial de conducción y no tuve que reportarlo a mi aseguradora.
6. Mejora tu crédito
Si vives en California, Massachusetts, Michigan o Hawái, esto no aplica a ti. Estos estados no permiten que las compañías de seguros de autos basen las tarifas en los puntajes de crédito.
Para los residentes de otros estados, los aseguradores de autos pueden basar tu tarifa de seguro en tu historial crediticio. Esto se debe a que, en el mundo de los seguros, las personas con mal crédito y hábitos financieros son más propensas a presentar reclamaciones. Por otro lado, los conductores con buen crédito son una mejor opción para las aseguradoras y tienen más probabilidades de recibir primas de seguro de auto más bajas.
Para establecer las tarifas de seguro de auto, las aseguradoras consideran muchos de los mismos factores utilizados para formular los puntajes de crédito. Por lo tanto, tomar medidas para aumentar tu puntaje crediticio también puede llevar a que las aseguradoras te ofrezcan mejores tarifas, incluido el seguro de auto.
Considera tomar medidas para elevar rápidamente tu puntaje crediticio. Puedes reducir tu utilización del crédito pidiendo un límite de crédito más alto o pagando los saldos de deudas rotativas, por ejemplo. También puedes revisar tus informes de crédito y buscar errores que podrían estar bajando tu puntaje por error.
Preguntas Frecuentes
¿Se puede negociar con el seguro de auto?
Sí, es posible negociar las primas con tu compañía de seguro de auto. Generalmente, tienes muchas opciones al elegir un proveedor de seguro de auto, lo que significa que todas las compañías compiten por tu negocio. Esto juega a tu favor porque puedes comparar precios y encontrar la mejor oferta en la póliza que se adapte a tus necesidades.
Si encuentras mejores ofertas pero prefieres quedarte con tu proveedor actual, llama y explica las ofertas que encontraste, que ofrecen la misma cobertura a un precio más bajo. Esta estrategia no siempre funciona, pero puede ayudarte a ahorrar dinero en tu seguro de auto, ya sea quedándote con tu proveedor actual o cambiando a uno nuevo.
Además, podrías obtener una tarifa más baja si combinas tu seguro de auto con el seguro de tu hogar, ya que muchas compañías ofrecen descuentos por paquetes. También puedes preguntar sobre otros descuentos disponibles para asegurarte de obtener las mejores tarifas. Aunque estas estrategias no son exactamente lo mismo que negociar, podrían ayudarte a obtener un descuento.
¿Cuándo debo dejar de contratar cobertura completa para mi auto?
Muchos expertos recomiendan dejar de contratar cobertura completa cuando el valor de tu auto cae por debajo de $2,000. La cobertura completa paga por reparaciones o reemplazo de tu vehículo si es robado, dañado en un accidente o afectado por otros eventos como tormentas de granizo. No es obligatoria (a diferencia de la cobertura de responsabilidad) y puede ser costosa, por lo que quizás no valga la pena si tu vehículo ya no tiene un valor significativo. Solo recuerda que, si no tienes esta cobertura, deberás cubrir todos los costos de tu bolsillo.
¿Qué sucede si no puedo pagar el seguro de auto?
Si no puedes pagar el seguro de auto, no puedes conducir ni mantener un vehículo registrado. En 49 de los 50 estados es obligatorio por ley contar con una cobertura mínima de responsabilidad civil. No cumplir con esta norma puede resultar en multas e incluso en cargos criminales menores.
Puedes buscar pólizas asequibles y adquirir solo la cobertura mínima requerida, pero recuerda que tener menos cobertura implica menos protección financiera si algo sale mal.
¿Recupero mi dinero si cancelo mi seguro de auto?
Si cancelas tu seguro de auto, normalmente se te reembolsará el valor de las primas pagadas por adelantado. Por ejemplo, si pagaste una prima anual en enero y cancelas el seguro en febrero, se te reembolsará el valor correspondiente a 10 meses de cobertura.
Sin embargo, algunas compañías de seguros pueden cobrarte una tarifa por cancelación anticipada si decides cancelar durante el período de cobertura. Investiga si tu compañía cobra esta tarifa y cuánto podría ser antes de cancelar tu póliza.
Ahorrar en el seguro de auto puede ser una forma sencilla de ganar dinero
Las primas del seguro de auto son un gasto recurrente que a menudo se dejan en automático. Pero si no revisas regularmente tu seguro, podrías terminar pagando de más innecesariamente. Por suerte, existen formas sencillas de ahorrar dinero en tu seguro de auto.